jueves, 25 de abril de 2019

La mejor cocina de Colombia estuvo presente en el 9 Festival Gastronómico SENA Cesar









Valledupar, 25 de abril del 2019. Nueve regionales SENA, representadas por un total de 15 centros de formación y sus respectivas escuelas de cocina se concentraron en Valledupar para llevar a los paladares de más de 400 personas el sabor de nuestra diversa cocina colombiana.
Los sabores y olores más exquisitos de la gastronomía del país volvieron a mezclarse en el noveno Festival Gastronómico SENA Cesar, que realiza cada año la institución en el marco del Festival Vallenato que este año llegó a su versión número 52.
Los centros de formación SENA de Putumayo, Caldas; cinco de Santander: Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente de Málaga,  Centro de Servicios Empresariales Turísticos de Bucaramanga, Centro de Gestión Agroempresarial del Norte de Vélez, Centro del Sector Agropecuario con su  Escuela Nacional  de Chocolatería de Pie de Cuestas, Centro Agro turístico de San Gil; Magdalena, La Guajira,  Nariño, Meta, Córdoba con su escuela de cocina y show de mesa y bar; Cesar: Centro Biotecnológico del Caribe, Centro de Operación y Mantenimiento Minero, Centro Agroempresarial de Aguachica hicieron gala de toda la riqueza culinaria de sus regiones.
Uno de los grandes atractivos de este evento fue la presencia de la Escuela Nacional de la Chocolatería, única de este tipo en América Latina, perteneciente al Centro del Sector Agropecuario en Pie de Cuesta Santander y que deleitó a los asistentes con bombones de chocolate hechos con los mejores cacaos de la región. Así mismo,  un show de mesa y bar a cargo del instructor experto Mario Díaz Regino,   proveniente del Centro de Comercio Industria y Turismo  del SENA Regional Córdoba, quien encantó a los invitados con muestras de los mejores cócteles de Colombia.
El evento contó con la presencia del director Nacional de Formación Profesional del SENA, Farid de Jesús Figueroa; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía; el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, el director Regional SENA Cesar ( E ), Ernesto Acevedo Soto;  empresarios de los sectores gastronómico, turístico y hoteleros; además de artistas como el maestro Rosendo Romero y artistas Rafa Pérez, quien deleitó al público con sus canciones.
“Este Festival Gastronómico es muestra del importante talento de los aprendices, quienes exponen sus competencias a los asistentes, evidenciando la pertinencia y calidad de la formación de la institución. El SENA es el brazo operativo de la economía naranja y con este tipo de actividades impulsamos la mirada de la región a todo lo que se puede hacer en este campo”, manifestó durante su intervención el director Nacional de Formación SENA, Farid Figueroa.

La edición número nueve además, contó con la participación de 4 empresas creadas con apoyo del Fondo Emprender: Galletas Gaby, Delicias Yireth, Andry Montes Accesorios y Amira Sarquis que destacaron con sus productos novedosos. Por su parte,  las aprendices de la  Casa Taller de la Mujer, quienes son formadas por el SENA se vincularon con doce unidades artesanales entre ellas mochilas, pinturas, dulces típicos, productos elaborados en cuero y ropa estampada.
“Hoy buscamos promover la generación de empleo y la dinámica económica de la región a través de la cultura gastronómica, impulsar a los aprendices formados en la Red de Conocimiento de Hotelería y Turismo del SENA, para que puedan ser vistos como personal idóneo para restaurantes; y además, buscar la comercialización de productos alimenticios que hacen los beneficiados por el Fondo Emprender”, comentó el director Regional SENA Cesar ( E ), Ernesto Acevedo Soto.
Pie de fotos
El show de mesa y bar por parte de un instructor SENA de Córdoba fue parte de los atractivos de este evento.
Exquisitos platos fueron presentados por los centros de formación SENA.
El director Nacional de Formación SENA, Farid Figueroa, acompañó la 9 versión del Festival Gastronómico SENA.